Fitch advierte al Gobierno: "Es poco probable que Chile cumpla su objetivo de déficit fiscal para 2024"
"Si bien esperamos cierta consolidación fiscal en los últimos cuatro meses de este año (...) no creemos que sea suficiente para cumplir con la proyección de déficit fiscal", alertó la agencia.
Por: Renato García | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 20:35 hrs.
T+
T-
Compartir
Las autoridades del Gobierno tuvieron apenas unas pocas horas para celebrar las positivas noticias recibidas desde una agencia clasificadora, luego de que Standard & Poor's mejorara la perspectiva de crédito de Chile de negativa a estable, este martes.
Porque apenas dos días después, este jueves, Fitch Ratings, otra reconocida agencia, emitió un reporte sobre el país que resultó bastante menos favorable. Y es que la firma especializada señaló que es "poco probable que Chile cumpla su objetivo de déficit fiscal para 2024", destacando que el país "enfrenta desafíos" para recortar los déficits en línea con su objetivo de reducción de deuda a mediano plazo.
Aunque reconoce que la deuda del gobierno general se mantendrá "muy por debajo" de la de otros países de la región, el riesgo de un "desvío fiscal" aumenta debido a la dependencia del presupuesto de 2025 de que el crecimiento de los ingresos supere al aumento del gasto.
Consolidación insuficiente
Según Fitch, alcanzar la meta de déficit del gobierno central (GC) del 2% del PIB proyectado en el Informe de Finanzas Públicas de Chile para el tercer trimestre "implicaría un marcado cambio en el desempeño fiscal". Esto, porque el déficit acumulado en 12 meses fue de 3,9% del PIB en agosto, con los ingresos exhibiendo un desempeño inferior a las expectativas, a pesar de la recuperación económica y los precios favorables del cobre.
El informe del tercer trimestre proyecta una relación gasto/PIB de 24,8% al cierre del año, una reducción de 0,5 punto porcentual respecto de agosto. La agencia admite que esto parece factible, considerando los recortes de gasto anunciados previamente para tratar de cumplir con la regla fiscal. Sin embargo, advierte que los déficits de agosto hacen que elevar la relación de ingresos fiscales/PIB en 1,3 pp a 22,8% "sea mucho más incierto".
"Si bien esperamos cierta consolidación fiscal en los últimos cuatro meses de este año, impulsada por la mejora de los impuestos a la renta provenientes del IVA y del cobre en un contexto de aumento de la producción y precios del cobre más altos de lo esperado, no creemos que sea suficiente para cumplir con la proyección de déficit fiscal", sentenció.
Fitch pronostica un déficit fiscal del gobierno central en 2024 del 2,9% del PIB, sin ninguna transferencia directa de las empresas estatales. Esto se compararía con el 2,4% del año pasado. La proyección, explica la agencia, implica además un punto de partida más débil para futuros esfuerzos de consolidación.
"La reciente propuesta presupuestaria para 2025 apunta a un déficit del gobierno central del 1% del PIB. Creemos que el objetivo de 2025 podría no alcanzarse en parte porque pronosticamos un crecimiento del PIB más lento y precios del cobre más bajos de lo que prevé el gobierno.
Además, el ajuste planificado para el próximo año depende "enteramente" de un aumento de los ingresos de 1,5 puntos porcentuales del PIB, en parte a través de las medidas antievasión fiscal que el Congreso ha aprobado como parte del "Pacto Fiscal". Pero para Fitch no está claro si estas medidas antievasión rendirán los US$ 1.200 millones de ingresos adicionales presupuestados para el próximo año, dado el marco de cumplimiento tributario relativamente sólido de Chile.